Transición Agroecológica

La transición agroecológica constituye un proceso de transformación integral socioecológica en un territorio. Si bien la adopción de prácticas agroecológicas en la finca e innovaciones tecnológicas adaptadas a cada territorio es indispensable, no es suficiente. La transición agroecológica involucra también cambios individuales y colectivos que permitan la construcción y fortalecimiento de un tejido social basado en la solidaridad, la colaboración, la equidad, la igualdad y la justicia socioecológica. Para esto se requiere fomentar espacios de educación popular agroecológica con un fuerte sentido político, procesos de investigación acción participativa, sistemas participativos de garantía, todos procesos que viabilizan la construcción de sujetos políticos y de tejido social. La transición agroecológica involucra también un cambio en la forma de comercialización, reemplazando la intermediación injusta por espacios de comercialización directa, como ferias y canastas agroecológicas, y otras formas de circuitos cortos de comercialización que involucren una intermediación justa y colaborativa. Finalmente, es necesario fortalecer y ampliar los espacios de participación democrática, de incidencia en la formulación de políticas públicas y presupuestos participativos, y la incidencia en general en las instituciones públicas y privadas cuyas competencias estén relacionadas de manera directa o indirecta con la transición agroecológica.

Propuesta conceptual de la transición agroecológica

Campaña de sensibilización

Uno de los ejes críticos para promover la transición hacia la agroecología en el territorio de la MCA, es la sensibilización y conscientización de las y los consumidores, tanto en el territorio de la MCA como en Quito, la ciudad más cercana. Para esto hemos creado una serie de materiales audiovisuales que nos permiten en general conocer y valorar más el territorio, pero sobre todo su riqueza biológica, ecológica y socioproductiva,  y cómo el promover tanto una producción agroecológica como un consumo local y agroecológico, son esenciales para hacer de la MCA un territorio sostenible, sustentable, justo y solidario.

Vídeos

Podcast

Geovanna Lasso
Modelos y prácticas socio-ambientales sustentables en la MCA
Germán Toaza

Bioreserva del Chocó Andino: una mirada desde la biología

Daniela Balarezo
Producción y consumo local: una mirada socioambiental
Jimmy Barrionuevo
Importancia de la producción sostenible y el consumo local

Cuñas de radio “La Chala”

Apoya a los vecinos del Chocó Andino

Somos lo que comemos

Documentos Técnicos

Otros recursos

El Programa Bosques Andinos (2014-2021), implementado en Ecuador por CONDESAN, apoyó un proceso inicial de transición agroecológica en la Mancomunidad del Chocó Andino como mecanismo para incentivar la continuidad de otros procesos de sostenibilidad emprendidos en el territorio. Estos documentos y recursos son producto de esta colaboración.