Bosque Modelo

Con apoyo de CONDESAN y la Fundación Imaymana, en 2016, el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino consigue la declaratoria de Bosque Modelo, convirtiéndose en el único territorio en Ecuador que es parte de las más de 30 millones de hectáreas (en 15 países de Iberoamérica) de los 34 Bosques Modelo de la Red. Para convertirse en un Bosque Modelo, es necesaria una afiliación de base amplia, un compromiso con la sostenibilidad, un proceso firme de gobernanza, un programa de actividades y que exista el interés en el intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red.
Los Bosques Modelo son “procesos sociales, inclusivos y participativos que procuran el desarrollo sostenible de un territorio y por tanto contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas de desarrollo sostenible” (RIABM). Constituyen un mosaico de usos (agricultura, ganadería, forestería, turismo y conservación) y tenencia de la tierra en donde los actores buscan avanzar en el manejo sostenible del territorio en una forma colaborativa y coordinada bajo una estructura de liderazgo local. La Red es una iniciativa internacional que cuenta con el respaldo de organizaciones de prestigio internacional, una alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro, la cual está adscrita a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM). Brinda apoyo a sus miembros para: alcanzar la sostenibilidad financiera, la difusión y transferencia de sus mejores actividades y prácticas y la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible.
Esta declaratoria y afiliación de la MCA a la RIABM ha traído grandes beneficios para la MCA. Ha sido la plataforma en donde se tratan temas ambientales, forestales y de conservación, más allá de los intereses políticos de los gobiernos locales. Ha contribuido con la visibilidad y permitido la articulación con centros de investigación y territorios regionales para el intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias alrededor de paisajes sostenibles y cambio climático. Un ejemplo de esto es la visita de líderes de la MCA en 2015 al Bosque Modelo Tierras Adjuntas en Puerto Rico, de la que nace la idea de iniciar la Red de Bosques Escuela de la MCA. Igualmente, a través de esta plataforma, se participó en el Congreso Mundial del Bambú en Pichanaki – Perú en 2019 con las propuestas de bioconstrucción generadas en el Chocó Andino.

Síguenos en: https://ribm.net/regional-networks/choco-andino-model-forest/