Edición 2019

La segunda edición del Festival del Chocó Andino se llevó a cabo en Pacto el 10 de agosto de 2019 con la participación de más de 3.000 personas. En esta ocasión, además de la Red de Jóvenes del Chocó Andino y la Mancomunidad, se involucró directamente en la organización el Gobierno Parroquial de Pacto, con el apoyo de Fundación Imaymana, CONDESAN y Fundación Futuro. Igualmente, el evento, libre de plásticos de un solo uso, contó con el apoyo de diversas instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y auspiciantes de la sociedad civil.

Para la inauguración se realizó una ceremonia de ofrendas y peticiones por la vida del territorio en todas sus formas, de la que participaron todos los asistentes en un enorme círculo de unidad.

Foto: Santiago Romero

Al igual que en la edición anterior, se incluyó una feria agroecológica, pero esta vez se amplió al sector de manufacturas, artesanal y turístico. Se contó además con una feria gastronómica con diversas propuestas del territorio. En total se contó con 100 stands ofertando la diversidad productiva de la Mancomunidad, lo cual representó un impulso a la economía local.

Foto: Santiago Romero

El eje cultural desplegó a 120 artistas en escena; incluyó propuestas de dentro y fuera del territorio de música, danza y teatro.

Foto: Santiago Romero

El evento convocó a 13 autoridades electas del territorio que firmaron el Pacto de Respeto por los derechos de la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades campesinas, declarando el territorio del Chocó Andino libre de minería y comprometiéndose a construir participativamente un modelo de desarrollo social, ecológico y solidario.

Foto: Santiago Romero

A través del Pabellón del Chocó Andino, los participantes se informaron sobre diferentes aspectos del estado actual del territorio, las estrategias de sostenibilidad que se están implementando y las prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra que pueden realizar para continuar aportando.

Foto: Ana Carolina Benítez
Foto: Ana Carolina Benítez

Respecto a la primera, esta segunda edición, evidenció un importante crecimiento del evento, tanto en número de asistentes y difusión como en la calidad de la organización y la oferta de información, actividades, productos, servicios y despliegues artísticos. El Festival del Chocó Andino se va consolidando como la fiesta de la Mancomunidad, en donde se muestra la unión de sus actores tan diversos y la posibilidad tangible de formas de vida alternativas al extractivismo en sus distintas formas.