Red de Jóvenes del Chocó Andino

Para conocer más visítanos en: Facebook: https://web.facebook.com/RJCAEc e Instagram: https://www.instagram.com/jovenesdelchocoandino/

Foto: Ana Carolina Benítez

La Red de jóvenes del Chocó Andino (RjCA), es una organización de hecho conformada por jóvenes líderes, representantes de diversas organizaciones de base ubicadas en cinco (Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto) de las 6 parroquias que conforman la MCA. Se trata de una red “en constante aprendizaje que lidera procesos endógenos de sostenibilidad a favor del Chocó Andino, utilizando como principal herramienta la comunicación socio-ambiental para construir visiones conjuntas del territorio que rompan fronteras internas, que fortalezcan el tejido social e incidan positivamente en el ambiente, la cultura, la economía y la política a favor de un territorio productivo, biodiverso y sostenible” (RJCA 2020).

Con apoyo de CONDESAN (Programa Bosques Andinos) y la Fundación Imaymana, el proceso arrancó en 2014 con la identificación de jóvenes de las distintas parroquias de la MCA que estén motivados, comprometidos con su territorio y sean capaces de actuar como núcleos articuladores de nuevos procesos territoriales y emprendimientos productivos sostenibles. La Red se conformó en torno a la comunicación socio-ambiental bajo una propuesta metodológica fundamentada en la Investigación Acción Participativa. Luego de un proceso continuado de formación, la Red se hizo cargo de desarrollar el boletín de la MCA que ha servido como una herramienta fundamental de comunicación interna y externa.

Foto: Ana Carolina Benítez
Foto: Ana Carolina Benítez

Los jóvenes son también los promotores del Festival del Chocó Andino que es la fiesta territorial que conmemora el aniversario de creación de la MCA, articulando los esfuerzos de una gran diversidad de actores del territorio que trabajan decididamente en la co-construcción de modelos territoriales locales, nacionales y globales que respondan a los desafíos actuales de la humanidad y que posibiliten la continuidad de la vida humana en el planeta. Se han realizado 3 ediciones exitosas de este evento que han aportado visiblemente a los objetivos de la MCA.

Actualmente, la Red se ha convertido en ejemplo de autogestión y su acción determinada y multiplicadora demuestra la importancia de involucrar a este grupo social en las estrategias de sostenibilidad territorial de la MCA. 

Foto: Ana Carolina Benítez