Manejo Sostenible de la Tierra

El Manejo Sostenible de la Tierra se refiere al uso de los recursos (suelos, agua, animales y plantas) para la producción de bienes para satisfacer las necesidades cambiantes de los seres humano a la vez que asegurar el potencial productivo a largo plazo de esos recursos y sus funciones ambientales (WOCAT 2011).  A partir de 2015, la MCA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente del DMQ, la Fundación Imaymana y CONDESAN, llevan a cabo un programa de MST vinculado a fincas dentro del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (SMANP).

El Programa aborda la finca en su integralidad, desde la regularización de la tenencia, la conservación de áreas naturales, la restauración de áreas de importancia para los servicios ecosistémicos hasta las prácticas de producción sostenible. Hasta la fecha, se han regularizado 103 predios (9.154 hectáreas) y se han implementado planes de finca (conservación, restauración y producción sostenible) en 50 fincas (3.076 hectáreas). Se cuenta con acuerdos de conservación de 1.205 hectáreas de bosque y se iniciaron procesos de restauración de 17 hectáreas. 

Las prácticas productivas implementadas incluyeron: el pastoreo racional rotativo (división de potreros), la mejora del acceso al agua en la finca (utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente como bombas de ariete y bebederos móviles), producción de fertilizantes orgánicos derivados de la actividad ganadera (biodigestores) y mejoramiento de infraestructuras, entre otras.  Para ello, se entregaron insumos y se brindó acompañamiento técnico a cada productor, comprometiendo también las actividades de conservación y restauración.