Viveros en el Bosque Modelo Chocó Andino – Informe Técnico Final

Viveros en el Bosque Modelo Chocó Andino – Informe Técnico Final
  • Version
  • Download 34
  • File Size 2.64 MB
  • Create Date 30/07/2021

Históricamente el territorio del Bosque Modelo Chocó Andino ha sufrido un proceso de deforestación vinculado principalmente a la extracción de especies maderables y la ganadería.
Esto ha repercutido en la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, y la afectación de los bienes y servicios que estos generan. En este contexto, la restauración de los ecosistemas toma especial relevancia para mejorar las condiciones ecosistémicas, y a la vez mejorar y hacer más eficientes las formas de producción buscando la sostenibilidad ambiental y económica del territorio. Para lograr los objetivos de restauración forestal con fines de conservación y producción, se requiere establecer y consolidar una red local de viveros forestales, no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación continua. Esto permitirá experimentar con especies nativas de interés, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo para los diferentes estadios sucesionales de la restauración. El establecimiento de los viveros permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas y efectivas para la propagación de especies forestales.
Adicionalmente, mediante una red local robusta de viveros forestales para la restauración se busca generar alternativas productivas, para promover fuentes de trabajo, la cultura forestal y la economía local alrededor de los emprendimientos forestales. Los viveros también se pueden transformar en espacios de capacitación de donde podrían surgir promotores de estas técnicas y viveristas que emprendan en la reproducción de plantas con fines de restauración como una actividad económica sustentable.

El presente documento es una primera aproximación al arte de la reproducción de germoplasma en condiciones controladas de vivero dentro del territorio del Bosque Modelo Chocó Andino, que permitirá fortalecer una herramienta clave para la restauración forestal, y encadenar los procesos a las diferentes dimensiones que tienen que ser observadas para contar con procesos de restauración integrales a mediano y largo plazo.