Estrategia de Equidad e Igualdad de Género de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

No Comments
Estrategia de Equidad e Igualdad de Género de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo
  • Version
  • Download 1
  • File Size 806.80 KB
  • Create Date 30/07/2021

A solicitud de la gerencia de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), se abordó la elaboración de una propuesta de Estrategia de Equidad e Igualdad de Género adaptada al contexto de bosque modelo. Es importante aclarar que un bosque modelo, no necesariamente hace referencia a una plantación forestal ya sea manejada o natural, en los bosques modelo se desarrollan actividades de agricultura, ganadería, turismo, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, etc. Los bosques modelo son territorios donde se ejecuta un proceso de gobernanza y se promueve el desarrollo sostenible, actualmente existen 32 bosques modelo que cubren más de 31 millones de hectáreas en 15 países de Iberoamérica (RIABM, 2016).

La propuesta fue elaborada bajo una metodología participativa que involucró al equipo gerencial de la RIABM, a organizaciones y personas aliadas de la RIABM y a representantes de los bosques modelo. La propuesta se validó de manera presencial en el Bosque Modelo de Pichanaki, Perú y se presentará en la reunión anual del directorio de la RIABM. La propuesta ha sido planteada con el enfoque de género en desarrollo (GED), lo cual es diferente a otros planteamientos de enfoque de mujeres en desarrollo. El enfoque GED se fundamenta en plantear que el problema surge a partir de las relaciones desiguales de poder y las estructuras que las producen y/o mantienen, siendo éstas las que impiden el desarrollo en condiciones de equidad, por tal razón se enfatiza en las relaciones de poder entre hombres y mujeres y la transformación de su posición y visión en la sociedad y su visión de la misma; este enfoque supone una manera de observar y analizar la realidad a partir de la comprensión histórica de la construcción de las relaciones entre hombres y mujeres , las cuales dependerán del contexto y de variables como la edad, etnia y vinculo económico, permitiendo así una mejor comprensión de la realidad al identificar las causas de las inequidades de género y formular medios y mecanismos para superar las brechas y promover relaciones de equidad e igualdad (CATIE, 2012).

La institucionalización del género implica que las organizaciones hagan uso del enfoque de género como herramienta teórica y de análisis, y de la perspectiva de género como acción propositiva y política (CATIE 2012). Se espera que la estrategia desarrollada en este trabajo, contribuya a institucionalizar o transversalizar el enfoque de género en la RIABM y en cada uno de los bosques modelo, con el propósito de examinar las implicaciones de las acciones emprendidas para los hombres y mujeres, y hacer que todas las necesidades, intereses y experiencias de mujeres y hombres sean parte integral del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos. (CATIE 2012).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *