Protocolo Integrado de Monitoreo de Áreas de Restauración en el Chocó Andino

Protocolo Integrado de Monitoreo de Áreas de Restauración en el Chocó Andino
  • Version
  • Download 35
  • File Size 1.16 MB
  • Create Date 30/07/2021

Para poder establecer redes de monitoreo es necesario la delimitación de zonas de interacción donde se pueda caracterizar el impacto de los factores (e.g. actividades extractivas, tala de bosques, presencia de carreteras, entre otras) que afectan directamente a la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas, además de actividades como la restauración, producción agrícola sostenible y conservación de bosques naturales.

Debido a la gran labor y pocos recursos que requiere la restauración, es necesario enfocarse en zonas donde se pueda integrar el monitoreo de varios aspectos del funcionamiento ecosistémico, como son la habilitación de algunos servicios ecosistémicos como captura de carbono, provisión de alimentos, agua y energía (Dudley et al., 2018). El monitoreo integrado de varios factores permite tener una visión más completa de cómo los procesos ecológicos se ven afectados, y así definir de una mejor manera políticas y prácticas de restauración ecológica.

Adicionalmente, el monitoreo integrado participativo (MIP) es una herramienta que permite a comunidades locales tener en sus manos el diseño, registro y análisis de datos
para la toma de decisiones sobre el manejo de recursos naturales localmente. La base del MIP es la generación de datos que reflejen la relación entre la biodiversidad y el ser humano en distintos contextos, entre los cuales están la gestión de productos forestales no maderables, minería, vida silvestre, el control de la caza ilegal y control de incendios (Evans & Guariguata, 2016). Por lo tanto surge la pregunta de cuáles son los factores que se deberían monitorear y la escala de trabajo.