Trabajo con escuelas locales
© Ana Carolina Benítez
Capacitación a productores
©Red BESCHOCÓ
Articulación con el Ministerio de Educación
© Ana Carolina Benítez
Talleres con Jóvenes
© Ana Carolina Benítez
Para conocer más sobre la Red, contactanos en Facebook
Para conocer más sobre la Red, visita: https://bosquesescuela.com/
La Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) es una organización sin fines de lucro que busca incidir en la educación para beneficiar a la población local y asegurar la sostenibilidad socio-ecológica del territorio. Brinda apoyo técnico, pedagógico e institucional a los Bosques Escuela de la MCA y genera vínculos entre Bosques Escuela e instituciones educativas locales, nacionales e internacionales (Ramírez, A.P., 2018). Este proceso arrancó en 2017 con el apoyo de CONDESAN a través del Programa Bosques Andinos y la Fundación Imyamana.
Un Bosque Escuela es un espacio de aprendizaje inclusivo donde se desarrollan conocimientos, sensibilidades y conciencias en torno al medio natural que habitamos. El bosque es el aula y los procesos naturales la principal fuente de conocimientos. La metodología permite que los estudiantes generen las capacidades necesarias para enfrentar y transformar los desafíos socio – ambientales del territorio en el que viven (Arcos M.E y Torres, O. 2019).
Actualmente, la Red está conformada por 7 Bosques Escuela distribuidos en las distintas parroquias de la MCA: 1) Santa Lucía, 2) Intillacta, 3) El Porvenir, 4) Un poco del Chocó, 5) Pambiliño, 6) Chontaloma; y 7) Yakunina
Cada Bosque escuela tiene su propio enfoque temático, sin embargo, al ser una Red, todos se basan en los mismos principios y trabajan asociados para el cumplimiento del objetivo común, lo cual impulsa la identificación territorial como Mancomunidad. Entre los temas que se abordan están: ecología de bosques, restauración ecológica, monitoreo de vida silvestre, soberanía alimentaria, producción y emprendimientos sostenibles (Ramírez, A.P. 2018).