Dinámicas territoriales en el Chocó Andino del DMQ: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible.

Dinámicas territoriales en el Chocó Andino del DMQ: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible.
  • Version
  • Download 105
  • File Size 101.82 KB
  • Create Date 28/05/2021

La conservación y manejo sostenible del Chocó Andino del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) es una responsabilidad compartida de la población y los diferentes niveles de gobierno que tienen incidencia en el territorio. El bienestar de la población está directamente relacionado con la conservación de los atributos naturales y culturales del territorio como los bosques, el agua, la biodiversidad y la adopción amplia de prácticas sostenibles en los sistemas de producción agrícola y pecuaria locales. 

Sin embargo, existe una deuda histórica con la población rural en cuanto a políticas públicas que garanticen el acceso a derechos como educación, salud, transporte, agua potable, saneamiento y gestión adecuada de residuos que requiere ser asumida y enfrentada a través de instrumentos de planificación y acción de largo plazo, que permitan conseguir progresivamente el buen vivir para la población rural. 

Los procesos de concertación de políticas, planes, programas y proyectos, requieren de una base robusta de conocimientos que sustenten la planificación territorial, la toma de decisiones y la evaluación y ajuste de las intervenciones. Esta publicación sintetiza información sobre dinámicas sociales y ambientales en las seis parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) generada por expertos de múltiples disciplinas, y busca ser un instrumento de apoyo para la toma de decisiones hacia la gestión sostenible del territorio. 

La publicación es un esfuerzo colaborativo de CONDESAN, en el marco del Programa Bosques Andinos financiado por la Cooperación Suiza – COSUDE e implementado en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation, de Fundación Imaymana, la Secretaría del Ambiente del Municipio del DMQ, el Fondo Ambiental, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda e investigadores e instituciones que trabajan en el territorio de la MCA. 

Se espera que esta publicación sea un importante apoyo, tanto para la gestión del territorio, como para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización de la población local.